ECONOMÍA: TURBULENCIAS EN LA GESTIÓN MACRI

Macri durante su discurso en Casa de Gobierno Crédito: Tv Presidencia

Macri durante su discurso en Casa de Gobierno Crédito: Tv Presidencia

 

Sin dudas es la economía uno de los aspectos más complejos que marcan la dinámica de  la actualidad. En estos últimos días  han habido cambios en las variables  externas han provocado un efecto catalizador sobre ciertas cuestiones que complican  el panorama de la economía argentina.

En medio de la conjugación de estos factores negativos que complican el plan económico del gobierno y dejan  al desnudo la falencia estructural del mismo,  el gobierno intenta mostrar tranquilidad y solidez, mientras pretende conseguir financiamiento externo. Con este objetivo el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno se encuentra en etapa de negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para ser beneficiado con un crédito, lo cual  genera incertidumbre. El comunicado se produce en medio de un fuerte movimiento del dólar que en los últimos días se disparó debido a que la divisa norteamericana está en  una tendencia alcista en los países subdesarrollados que están devaluando sus monedas y a pesar de la intervención del BCRA, que buscó frenar la demanda, la moneda Argentina se depreció.

A esto se agrega la suba del petróleo lo que se traduce en el aumento del precio de los combustibles, lo que indefectiblemente impacta negativamente generando  un incremento en los costos en la cadena de productividad. El precio del crudo fue  desregularizado en octubre, y desde entonces ha habido sucesivos aumentos de las naftas,  el gobierno trabaja para minimizar el inminente traslado a precios y por ahora logro congelar por dos meses el aumento de los combustibles líquidos.

En este complejo contexto, el anuncio del retorno de Argentina al FMI, con el cual había cancelado su deuda en 2005, genera mucha incertidumbre en el ya difícil plano económico en que esta gestión ha tenido menos aciertos de los esperados y que hoy parece ser un área que lo preocupa al igual que al conjunto de la sociedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: